Azuay.- Pucará y Santa Isabel cuentan con estaciones meteorológicas que permitirán generar información sobre la lluvia, el viento y radiación solar. Para Iván Velecela, docente de la Universidad de Cuenca, los datos permitirán la gestión de proyectos productivos y energía solar, así como la planificación de la gestión hídrica de las cuencas de los ríos San Francisco y Vivar.
Según información de la Fundación Ayuda en Acción, de las cuatro estaciones, dos se encuentran en las plantas de agua potable de Cerro Negro y San Luis - cantón Pucará, y dos en la captación del canal de riego San Francisco y en la Unidad Educativa San Pablo de Shaglli - cantón Santa Isabel.
La instalación de las estaciones meteorológicas es parte del proyecto denominado “Mujeres campesinas liderando la producción resiliente al cambio climático y la gestión sostenible de los recursos hídricos” que es financiado por la Unión Europea y ejecutado por las municipalidades de Pucará y Santa Isabel, la Fundación Ayuda en acción y el respaldo de la Universidad de Cuenca.
Para el manejo de datos e información, los técnicos de las dos municipalidades recibieron capacitaciones para el mantenimiento y descarga de información que servirá para la gestión de proyectos a nivel local, regional y nacional.

Para el manejo de datos e información, los técnicos de las dos municipalidades recibieron capacitaciones para el mantenimiento y descarga de información que servirá para la gestión de proyectos a nivel local, regional y nacional. (Redacción).