GAD PUCARÁ

Directorio Telefónico Directorio   Mapas de la ciudad Mapas   Intranet  Intranet   Correo Institucional    Correo
Está aquí: Inicio Prensa Entrevista a Rogelio Reyes, alcalde de Pucará en sus 10 años como primer personero municipal

Entrevista a Rogelio Reyes, alcalde de Pucará en sus 10 años como primer personero municipal

Viernes 03 de mayo de 2019

 

 “Trabajaremos hasta el último día de nuestra gestión”

 

Pucará es un cantón caracterizado por la migración, la ruralidad y campesinos que luchan todos los días para prosperar y salir adelante. Entre las comunidades más cercanas a la cabecera cantonal está Pelincay, un pueblo dedicado a la agricultura y ganadería, comunidad donde nació y creció Rogelio Reyes Delgado, hoy alcalde saliente de Pucará.

El liderazgo y servicio ha sido parte de la vida de Rogelio Reyes Delgado. Desde muy pequeño estuvo involucrado con grupos, organizaciones en donde siempre guiaba en la toma de decisiones. Siempre pendiente de su cantón, quería ver a Pucará diferente y competitivo.

Para mejorar la economía de su hogar tuvo que emigrar a Estados Unidos. Años más tarde regresaría para retomar la vida a lado de su familia y plasmar sus sueños, un Pucará mejor. Unos de sus primeros pasos en la política fue llegar a la concejalía con un amplio respaldo. Su trabajo con la ciudadanía se vio reflejado con el apoyo para llegar a la Alcaldía en las elecciones seccionales 2009 y 2014, en esta última manteniendo una votación del 53% de respaldo para permanecer hasta mayo del 2019.

 

P. En cuanto a los servicios básicos, iniciemos con agua potable. ¿Cómo encontró al cantón Pucará hace 10 años?

R.Cuando iniciamos nuestra gestión, teníamos algunas falencias y dificultades en cuanto los servicios básicos. Podría decir que había una cobertura baja, aproximado al 4% de agua potable, a pesar que había un sistema de agua potable en el centro cantonal que lo hizo el gobierno provincial con fondos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MINDUVI) en coordinación con el municipio.

Sin embargo, el sistema no estaba dotando de agua potable. En nuestra administración tuvimos que hacer algunos arreglos, adecuaciones y adquirir un laboratorio que proporcionó MIDUVI, y nosotros adecuamos el espacio físico y la planta de agua potable. Eso permitió que en los próximos días contáramos con agua potable en el centro cantonal y en las comunidades de Caligüiña, San Antonio de Ñugro, Patococha y San Marcos.

Los demás territorios no contaban con estudios y se procedió a realizar con fondos del Banco del Estado y luego gestionamos con la misma entidad para la construcción de los sistemas de agua potable. Algunos de estos sistemas se ejecutaron gracias a subsidios, contraparte del estado y gobierno municipal a través de endeudamiento. Eso ha permitido que San Rafael de Sharug, Guarumal, Dagnia y otras comunidades cuenten con agua potable.

Con los estudios y convenios con el Banco del Estado, Fundación Ayuda en Acción y el aporte de las comunidades puedo decir, sin temor a equivocarme, que hoy contamos con una cobertura de agua potable del 90% a nivel de todo el cantón. Quiero destacar la ayuda de las comunidades a través de las mingas, que aún están vigentes dentro del cantón Pucará, que nos permitió avanzar con los proyectos.

 

P. Alcantarillado y unidades básicas. ¿Cómo encontró y cuál ha sido el trabajo que se ha realizado para brindar este servicio? 

R.Teníamos sistemas de alcantarillados colapsados, podríamos decir que había un 5% en cobertura de alcantarillado a nivel del cantón. Hemos trabajado fuertemente, procedimos a hacer gestiones para adecuar los sistemas de alcantarillado en el centro cantonal y ejecutar en San Rafael de Sharug la primera etapa. En comunidades que los usuarios son dispersos hemos trabajado con 360 unidades básicas para dar este servicio y aun se necesita seguir trabajando. Hay proyectos encaminados, como estudios para algunas comunidades consolidadas como Santa Cecilia, Guarumal, La Dolorosa, entre otras, que son comunidades que necesitan de alcantarillado y hay que seguir buscando los recursos que ha sido los más difícil.

Por otro lado, tenemos estudios presentados y estamos en la búsqueda de recursos que se requiere para la segunda etapa para San Rafael de Sharug y Gramalote a través del programa del gobierno nacional “Agua Segura y Saneamiento para Todos” y otros estudios que han sido presentados a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), esperamos esos recursos para seguir trabajando. En el centro cantonal casi la mayoría cuenta con servicio de alcantarillado. Actualmente contamos aproximadamente con un 65% en cobertura de alcantarillado.

 

P. Vialidad. ¿Sabiendo que no es su competencia la vía rural, sin embargo, cual ha sido la gestión a lo largo del cantón Pucará?

 R.Si bien es cierto nuestra competencia directa es la vialidad urbana, pero hemos trabajado en la apertura de accesos viales, a través de convenios de concurrencia, hacia los lugares productivos y turísticos. Gracias al apoyo de la empresa privada y la gestión del gobierno municipal pudimos abrir la vía San Gerardo, Enramada Alta y Baja, Peñas de Mollepongo e intervenir la vía Sumos- Deuta con el lastrado y mantenimiento. A pesar de nuestro esfuerzo creo que nos faltó maquinaria para atender todas las necesidades del cantón.

Uno de los sueños de todos los pucareños considero que siempre fue la vía Minas- Tablón- Pucará. Recuerdo un 10 de enero del 2010, en el salón de la Gobernación del Azuay, donde tuvimos la posibilidad los quince alcaldes de proponer en 5 minutos y abordar dos temas importantes para cada cantón. En ese entonces propusimos la vía Minas- Tablón- Pucará, y nos dio la palabra. Transcurrió algunos años para la realización de los estudios para dar paso a la construcción de los 36 Km.

Tuvimos que superar muchos obstáculos, al principio la empresa Corre Caminos incumplió y dejó abandonada la obra, mediante contrato la compañía FOPECA concluyó estos trabajos y actualmente contamos con una vía de primer nivel en nuestro cantón con una inversión del gobierno nacional de 18 millones de dólares.

 

P. Infraestructura física. ¿Cuál es el trabajo realizado en infraestructura, tomando en cuenta que existe una partida presupuestaria para infraestructura en los centros de educación y de salud?

 R.En salud y educación interveníamos de manera directa, posteriormente hubo algunas reformas en algunos artículos donde indicaba que será en coordinación con los ministerios correspondientes. Se ha trabajado en adecuaciones de techos, pisos, canchas, atendiendo las necesidades prioritarias de algunos establecimientos educativos.

En salud hemos atendido en ampliaciones y mejoramiento de los centros de salud, legalizaciones de los predios como es el caso del Centro de Salud Pucará. En San Rafael de Sharug y Chilcaplaya trabajamos en la construcción de cerramientos para los sub- centros. En 2016 se tenía previsto edificar el hospital, pero la situación del país, como la baja del precio del petróleo y el terremoto del 16 abril en la costa ecuatoriana fueron situaciones que impidieron se concrete este proyecto. Sin embargo, en coordinación con el Ministerio de Salud estamos gestionado incansablemente por mejorar la infraestructura y el servicio de acorde a las necesidades de nuestros habitantes.

En las comunidades trabajamos en la construcción de canchas y techos en Cerro Negro, centro de Pucará, Caligüiña y Pelincay. Se consiguió el terreno para la cancha de fútbol en la zona baja, y en la zona alta conjuntamente con Liga Deportiva Cantonal un espacio digno para realizar actividades deportivas.

 

P. Ordenamiento territorial. ¿Cuál ha sido su gestión en cuanto al ordenamiento territorial?

R.Todos quienes somos parte del ilustre concejo; es decir, alcalde y concejales, hemos trabajado en el plan de ordenamiento territorial tanto rural como urbano. Entre las gestiones, realizamos convenios con la Universidad de Azuay para el área rural y con la Universidad de Cuenca en el área urbana, de esta manera reducimos los costos para el municipio. Se trabajó en conjunto con nuestros técnicos y el Departamento de Planificación y Proyectos. Importante la socialización que realizamos con la gente de nuestro cantón.

 

P. Turismo. ¿De qué manera se ha contribuido al turismo en el cantón Pucará?

R.Se ha trabajado primero en la accesibilidad, agua potable y alcantarillado, plan de señalización vial y turística, inventario turístico y proyectos. Presentamos un proyecto al Ministerio del Turismo en la Laguna de Quínoas y Río Latapamba para la adecuación de senderos, señalética, áreas verdes y deporte extremo.

También mencionar otros atractivos turísticos como el Cerro de Zhalo, que posee algunos vestigios arqueológicos, la Laguna de Ñarigüiña, Baño del Inca y cascadas como La Chonta, Yunga Corral y en Cerro Negro y Río Vivar que son lugares visitados por gente de la localidad, pero que sin duda alguna también han visitado extranjeros. Esperemos que el Ministerio de Turismo tome en cuenta nuestros proyectos y la próxima gestión pueda seguir trabajando.

 

P. En lo institucional. ¿Cuál ha sido el cambio sustancial que implementaron durante su gestión?

R.Hay que reconocer lo alcanzado por las administraciones anteriores, sin embargo, lo primero que hicimos fue ordenar la casa.  Elaborar el plan de desarrollo local que nos permitió detectar los problemas que afectaba al municipio de Pucará y en función de eso, organizar la institución. Trabajamos en la telefonía para facilitar la comunicación entre los diferentes departamentos, la digitalización de documentos e información, dotación de internet y capacitamos a nuestro personal.

Con las comunidades, nos organizarnos con los presidentes, legalizamos algunas organizaciones y solicitamos el respaldo para la colaboración con mano de obra no calificada, que nos permitió fortalecernos y avanzar.

 

P. Autocrítica sobre su gestión. ¿Qué más se pudo haber hecho?

R.Nos planteamos llegar con 100% de cobertura en agua potable. A pesar de los grandes esfuerzos y gestiones no nos hemos descuidado, se trabajó a través de la Embajada de Japón, Fundación Ayuda en Acción, Banco de Desarrollo del Ecuador y la alianza estratégica con las comunidades. A pesar de todos los grandes esfuerzos no hemos podido cumplir el 100%. El factor económico nos ha faltado y el factor voluntad siempre hemos tenido. Quizás faltó hacer más presión, que debe ser día a día.

Conversando con la gente dicen que la obra más grande que hemos hecho en el cantón Pucará ha sido la tranquilidad, la paz y el contacto permanente con ellos. En parques hemos trabajado, pero poquísimo, porque Pucará tiene otra realidad y necesidades prioritarias.

Creo que nos faltó tiempo; se planifica, se busca recursos, se construye y a veces se sobrelleva algunos inconvenientes que impiden avanzar en los tiempos correspondientes.

 

P. ¿Lo más difícil de estos años como alcalde?

R.Hacer la gestión para realizar la construcción de la vía Tendales- San Rafael de Sharug- Pucará. Esa vía siempre fue un ofrecimiento de la prefectura para construirle, y a pesar de ser su competencia no se logró, nosotros siempre hemos insistido, pero no se logró el objetivo.

Organizar a la gente, toma mucho tiempo; al finalizar nuestra gestión no logramos consolidar de que todas las comunidades estén organizadas y puedan participar activamente. Sigue siendo uno de los problemas a la hora de socializar, ya que muchos de los ciudadanos no nos involucramos, no nos comprometemos. Espero que con la nueva administración todos puedan participar a la hora de la socialización para escuchar sus ideas, sus sugerencias y propuestas.

 

P. Anécdota. ¿Cuál fue la anécdota que marcó su vida como alcalde?

R.En mi primera administración al ser tan joven y representar a los cantones de la Cuenca del Jubones en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Lima- Perú. El tema que abordé a los alcaldes de los países que lo conforman y el contenido que abordé fue el que más prestaron atención y había que responder las inquietudes. Fue una linda experiencia.

 

P. ¿Lo que más extrañará como alcalde de Pucará?

R.Apoyar a la gente de escasos recursos económicos, la que más necesita y el cariño de los pucareños.

Dar a conocer a Pucará a nivel nacional, hemos dejado a Pucará en lo más alto, ya sea por los recursos sus naturales, la represa hidroeléctrica Minas – San Francisco, su gente amable, cálida, cordial, solidaria, eso fue importante. Pucará queda un cantón de igual con los otros, competitivo.

Está aquí: Inicio Prensa Entrevista a Rogelio Reyes, alcalde de Pucará en sus 10 años como primer personero municipal